Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

PREMACO 2020: Qué es y cómo disfrutar ese fin de semana en Guadalajara.

Actualizado: ene 17

Por Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual


PREMACO GDL 2020 del 30 de enero al 2 de febrero del 2020.



Una semana antes de Zona MACO en CDMX las galerías formales con base en Guadalajara se unen en la creación de visitas y exposiciones atractivas como preámbulo a lo que será su participación en la capital. De igual modo los diversos espacios independientes o temporales muestran desarrollos alternativos que plasman un reflejo de lo que actualmente Guadalajara genera como propuesta hacia el mercado del arte. Este año en particular el intercambio global es muy atractivo, pues artistas relevantes en el mundo participan de modo directo con los espacios locales y sus programas. Durante este fin de semana se suma la oferta cultural de alto valor en sus diversas áreas en una fiesta que une a todos los interesados en el arte con sustancia actual. Tanto tapatíos como visitantes disfrutan de la comida, bebida y trabajo artístico que se ofrece al mundo desde la Perla de occidente. Posicionando a Guadalajara como la segunda plataforma más importante del país y una cantera creativa constante a través de la historia de México.





Galerías Formales


Galería Tiro Al Blanco

Instagram: @galeriatiroalblanco


Este espacio es un lugar que por su propia arquitectura vale mucho la pena visitar. Es un sitio que se rehabilitó guardando la esencia del proyecto original ya que combina lo contemporáneo con ese pasado e identidad de la zona de la Capilla. En cuestiones sobre lo que presenta traerá a Garth Evans uno de los escultores del modernismo inglés más relevantes de las últimas décadas. Su trabajo es precursor y se vincula a diversos monumentos que tiene nuestra ciudad como las Pistolas de González Gortázar. Sin duda será una de las exhibiciones más interesantes para visitar por la sustancia visual e histórica.



Galería Curro

Instagram: @galeriacurro


Para este PREMACO Curro abre sus nuevas instalaciones lo cual será sin duda muy llamativo. Recordemos que es una de las galerías con mayor tiempo en función y ha sido plataforma de diversos artistas que hoy exponen por todo el mundo. Para esta ocasión abre con una colectiva de todo su roster que va desde la fotografía de Mauricio Alejo hasta la pintura con planteamientos intelectuales de Octavio Abúndez entre otros más.


Galería Gamma

Instagram: @gamma_galeria


Galería Gamma se vuela la barda y trae un proyecto de Aaron Curry un artista de suma relevancia que trabaja con galerías de la talla de Michael Werner. Un creador que comprende los ritmos contemporáneos humanos a través del color y la forma. Se espera en esta ocasión que con cerámica y gobelinos nos brinde una gran experiencia a todos los visitantes en esta galería.



Travesía Cuatro

Instagram: @travesiacuatro


Uno de los artistas mexicanos con mayor presencia actual en museos y galerías del mundo es José Dávila. Su cuestionamiento físico hacia la forma, línea y gravedad son una experiencia muy grata hacia nuestra concepción de la realidad. Una paradoja compleja que sabe resolver con una elegante simpleza, pero con un proceso constructivo ingenioso. También tiene obra en el Museo de Arte de Zapopan en la exhibición “la última de las tribus” que actualmente se puede visitar. Si andas por el hotel Demetria no dudes en darte la vuelta a esta galería española que ha ayudado a internacionalizar a varios tapatíos.





Galería Páramo

Instagram: @paramogaleria


Esta casa sobre avenida Hidalgo es una instalación muy agradable. Cada PREMACO realiza buenas cosas, esperemos este año no sea la excepción.


Museos


Museo Cabañas

Instagram: @museocabanas


El sábado primero de febrero a las 12:00 hrs se podrá visitar en el Museo Cabañas la exposición: Diálogos Cruzados: Una visión dialéctica de la producción artística de Jalisco. Con la participación de obra de artistas como: Dr. Atl, Goeritz, Rosa Castillo y Francisco Ugarte entre otros más.


Espacios temporales, alternativos o independientes


No Place

Instagram: @noplace_np


Sin duda de los espacios temporales más llamativos para este PREMACO reúne a las galerías Arroniz, Nieves-Fernández, Michael Sturm, Nueveochenta y la tapatía Tiro al Blanco para congregar una mezcla de artistas con propuestas vanguardistas. Christian Camacho, Wolfram Ullrich, José Olano ,Pipo Hernández Rivero y como artista invitado Iván Estrada. Esto se desarrollará en la zona de Mercado México para que no dejen de visitar esta interesante mezcla.


Taller los Gluayabos

Instagram: @tallerlosguayabos


Contará con estudios abiertos durante el día sábado. Es el espacio donde Octavio Abúndez y Luis Alfonso Villalobos crean sus obras y además generan intercambio con diversos residentes que disfrutan de los patios y atmósfera de este agradable espacio. Con diversas propuestas itinerantes es un gran sitio donde se puede aprovechar para escuchar a los artistas en su diálogo personal hacia el arte.



Guadalajara90210

Instagram: @guadalajara90210


Aunque sale un poco de la zona centro de la ciudad con su ubicación en la colonia Seattle, la vibra que genera un espacio abierto por la tardes es excelente. Una manera de sentir el arte diferente para generar una conexión distinta incluso con el mismo espacio. Para PREMACO estará la artista Renata Petersen y Alvaro López Corcuera. En cerámica es llamativo el ingenio que tiene Renata para gestar planteamientos irónico de la actualidad humana.


Armen Daguer

Instagram: @armendaguer


Recientemente la presencia de artistas como Zazil Barba o Raúl Rebolledo dentro de su colectivo nos brinda nuevos enfoques de la realidad. Omar Guerra igual con planteamientos a través de la composición con objetos. Se espera una muestra del colectivo artístico que son. En espacio La Paz no olviden pasar a ver la propuesta, el sitio está muy cerca de casi todas las demás zonas de exposición. Así que la escala es obligada.


Proyecto Caimán

Instagram: @proyecto_caiman


El jueves también estará abriendo este espacio con la obra de Diego Anaya. Se mudó de su antigua ubicación y esperamos poderlos visitar.


Otro Espacio

Instagram: @otroespacio.gdl


Igual en un espacio temporal siempre con curadurías creativas y disruptivas a la formalidad brindan ese lugar casual para disfrutar del arte. Valdrá la pena darle un lugar al sitio que establezcan para este PREMACO. Sigan sus redes por lo general con buena sátira hacia la vida del artista o la escena en general.


Muy importante seguir las redes sociales de cada espacio donde darán detalles de sus horarios y podrán generar una ruta divertida por Guadalajara. De igual modo recomendamos en caso de querer un guía los tours que realiza @actual_mx ya que resumen muy bien los puntos claves de este divertido fin de semana donde se combina la fiesta con el arte.

 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.