Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

Recuperar los espacios de Guadalajara a través del arte: González Gortázar un legado para vivirse.

Actualizado: 23 de ago de 2019

Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual


La vida moderna ha conquistado los ojos de la sociedad tapatía actual a través de plazas comerciales, cotos residenciales que dan percepción de tranquilidad y espacios privatizados donde las familias se recluyen sin saber el profundo daño que se le hace a la economía, seguridad y desarrollo urbanístico con enfoque inteligente. Las personas no recorren sus calles por un miedo real a la violencia que nosotros mismos creamos con base en políticas retrógradas implementadas con esmero durante décadas. El daño es evidente en la riqueza de las colonias, turismo y tejido humano. El que hayamos abandonado la ciudad ha hecho que esa misma soledad fomente la inseguridad a la propiedad privada, vandalismo de nuestro patrimonio y profundizado el desconocimiento de nuestra identidad tapatía. El clasismo privatizador que vivimos alejó a los más acomodados de involucrarse en los pilares sociales como educación, transporte colectivo, arte revisado, espacios públicos y seguridad. Así con una base social que reconoce antes logos de empresas globales que sus propios símbolos, perdemos la oportunidad de crear ese orgullo e imán visual que somos. Una ciudad de creativos artistas, deportistas disciplinados y empresarios comprometidos con el trabajo viviendo en una urbe que cada vez más olvidan en su esencia.


Muchos tapatíos acuden como turistas a Chicago a tomarse la foto en el famoso frijol (Cloud Gate de Anish Kapoor), seguramente con la derrama económica que ha generado ya pagó con creces su inversión de compra. Así como los recorridos a pie en la Av. Michigan son tranquilos y un atractivo para sus visitantes. El dato duro es que en Guadalajara tenemos un acervo público de altísimo nivel que su misma población desconoce. No hemos promovido lo que tenemos al alcance de todos en un entorno digno y que nos debería llenar de orgullo. González Gortázar (1942) dejó mucha obra en nuestra ciudad, pero vamos a tomar dos ejemplos de éxito como proyecto total desde su fino modernismo escultórico hasta la creación de espacios de obligada visita no solo por nosotros sino por cualquier visitante en nuestra ciudad cono intereses artísticos y escultóricos de excelente nivel.




El parque González Gallo ubicado en la avenida R. Michel es un entorno que se ha retomado exitosamente por parte del ayuntamiento. Abre una de sus entradas con la espectacular escultura de Las Pistolas. Son un juego geométrico modernista creado en 1972. Desde todas sus vistas hay un cuadro diferente y su amarillo rompe con el cielo creando infinitos visuales. González Gortázar fue de esos arquitectos que supeieron crear escultura con un sentido de diseño soberbio. Es un juego de lo imposible en lo físico que se incrusta en su plano existencial. Hoy en día el parque es limpio, seguro y cuenta con espacios para que las familias tengan una recreación saludable. Lamentablemente tiene más gente el centro comercial que está enfrente. Árboles y esculturas llenan este espacio para poder crear momentos sociales que sumen a nuestra ciudad.




El parque Amarillo en Jardines Alcalde es un espacio con juegos infantiles, áreas verdes y actividades diversas para la familia. Seguro, limpio y en una zona residencial, es aquí donde emerge la Gran Puerta de González Gortázar, una obra que juega con la geometría al más puro estilo de aquellos finales de los 60s. Los niños usan parte de esta escultura como rampa o resbaladilla. Cumple una función social importantísima al ser un imán de convocatoria, diversión y estética para la ciudad. Hoy en día la conocen quienes viven por la zona nada más. Pero es un referente escultórico nacional, pues el CV del arquitecto es reconocido a nivel mundial.



¿Qué pasaría si habláramos más de estos puntos de encuentro para las familias? ¿Qué relevancia volverían a adquirir si en nuestras redes compartiéramos fotos y momentos en estos lugares? ¿En qué le ayuda a la ciudad que sus habitantes disfruten sus espacios públicos de una manera respetuosa y recreativa?¿Es posible a través de la escultura interesarse por el pasado para dignificar el futuro de Guadalajara?



 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.