Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente visita el MUSA de Guadalajara

Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual


La Universidad de Guadalajara queda como el único agente por parte del Gobierno de Jalisco que nos está brindando una oferta digna hoy en día. El Museo Cabañas es un ente federativo y el MAZ corre por cuenta de Zapopan. Así que hay que aprovechar que se hacen los esfuerzos por traer exposiciones relevantes y asistir para indagar en nuestro pasado cultural. EL MUSA es gratis, una cuestión grata para muchos, pero que también habla de la actitud social hacia la participación voluntaria o económica en los museos de la ciudad. Pero ese es otro tema y les dejamos de introducción la historia que hay detrás de esta exposición que tardó 45 años en resurgir con la esencia inicial.





¿Por qué se llama la exposición pendiente?


“El 13 de septiembre de 1973 se debía inaugurar una exposición intitulada Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana junto a una muestra de artesanías y otra de 1500 libros de México en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Formaban parte de unas jornadas organizadas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la diplomacia chilena en conmemoración del tercer aniversario del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.


La cinta inaugural la iba a cortar el propio presidente chileno y reunía 169 pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, todas de la Colección Carrillo Gil. Contó con dos catálogos que incluyeron el último texto del poeta Pablo Neruda publicado antes de su muerte, acaecida diez días después de la fallida apertura. El cruento Golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el General Augusto Pinochet impidió que se pudieran ver las magníficas obras de arte mexicanas que colgaban de los muros del importante museo chileno. Bajo difíciles condiciones y corriendo muchos riesgos, las piezas pudieron desmontarse y embalarse en 27 cajas que regresaron a México quince días después, luego de los 350 exiliados, entre quienes se encontraban la viuda y las hijas del asesinado presidente Allende.


Con Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente hemos reconstruido después de 45 años y a partir de numerosos documentos y materiales audiovisuales, además de las notas manuscritas y de audio del propio Fernando Gamboa, las vicisitudes y el difícil contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro. “


Carlos Palacios.




Fuente:

http://www.museodeartecarrillogil.com/exposiciones/exposiciones-temporales/orozco-rivera-siqueiros-la-exposicion-pendiente


¿Qué ver en la exposición?


De un modo más preciso esta muestra parte del acervo de la colección Carrillo Gil, fundada por uno de los más importantes coleccionistas que ha tenido nuestro país. Se busca brindar una experiencia donde cada pintor brinde un contexto de una gran parte o alguna etapa de su obra como es el caso de Rivera. Pero así ofrecer un panorama de lo que fue uno de los ciclos más relevantes de la pintura nacional a través de los tres musalistas.


José Clemente Orozco


En lo mostrado por parte del pintor jalisciense se puede ver una pequeña retrospectiva que resume bien su concepción pictórica a través del tiempo. Con un recorrido por décadas de pintura nos plantea esa visión matérica de la mexicanidad que lucha con inteligencia salir del discurso forzado. Cierra con una parte de los teules que fue su interpretación histórica sobre la conquista.




Diego Rivera


A mí gusto un tanto escueta la selección, pues solo nos muestran su etapa cubista con unos cuadros en perfecto estado de conservación. Incluso la sala baja varios grados su temperatura para preservar de buen modo estas piezas que datan de la segunda década del siglo pasado. Rivera siempre fue el más cómodo con la metodología artística oficial, pero también sumó importando bajo su visión diferentes vanguardias europeas que fluían en un mundo que comenzaba a acelerarse visualmente.





David Alfaro Siqueiros


El más afín probablemente al régimen chileno en este caso presenta la selección más interesante de su obra. Donde podemos ver desde estudios diversos hasta un juego visual en la segunda sala muy atractivo para esos años. Nos logran impregnar de esa flexibilidad creativa, así como concepción dinámica de la pintura. Él siendo un revolucionario de lo matérico que incluso influyó fuera de México en su manera de abordar los planos pictóricos logra brindar un recorrido muy grato por su trabajo.





Es una exposición breve, pero muy sustanciosa que no se puede dejar ir estos meses en Guadalajara. Les dejamos una pequeña muestra con algunas fotos, pero realmente hay muchas piezas por parte de los tres pintores mexicanos que pusieron a nuestro país en el mapa histórico global.

 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.