Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

Visita a Estudio Hospital: Cristian Franco, intelecto colectivo en ficción.

Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual

Twitter: Jzarur



Después de algunas visitas al estudio de Cristian Franco fui hilando diversas conexiones para este planteamiento multifacético que representa su trabajo. Su obra aborda y desmenuza nuestro contexto ideológico a través de una radiografía de ficciones diversas que se nos han impuesto con historia oficial y las teorías provenientes desde la espontaneidad social. Con una fuerte carga cultural que va englobando música, sucesos políticos, histeria colectiva y mitos humanos nos transportamos a un paralelismo existencial donde cuestionamos los elementos de nuestra realidad, y es así como llegamos a esa puerta que abre la posibilidad de que la percepción vigente sea una fábula donde se cruzan la libertad ideológica y el dominio hegemónico de un capitalismo perverso. Depende de cada individuo generar una extensión de su razonamiento para sintetizar estas sátiras que culminan por desenmascarar un sistema agresivo de control del pensamiento.


El montaje expuesto en esta visita utiliza el rótulo clásico de Televisa como fondo, siendo esta empresa la principal generadora de fantasías mexicanas del siglo XX, así como una validadora de una verdad oficial infantiloide que terminó lamentablemente por convencer a muchos. Bajo ese preámbulo las investigaciones realizadas en el pasado adquieren una representación física en una instalación que juega con estos roces trágicos y otras veces jocosos que han dictaminado la idiosincrasia de nuestros días. Entran agentes como los grupos paramilitares centroamericanos (Macho de Monte en Panamá), el homicidio político de Luis Donaldo Colosio y el entorno musical de bandas como Pink Floyd o Black Sabath, jugando estas un rol de cronistas de una libertad inalcanzable para las masas. Lo expuesto aún tiene muchos temas por abordar, pues Cristian tiene en su oficina varios desarrollos que están por materializarse dentro de este encuadre artístico y de sustancia crítica que descifra un fragmento de nuestro presente en caos.




El arte es una búsqueda de la verdad y la belleza que debe encerrar un secreto humano por parte del artista. La obra de Cristian Franco logra darle esa estafeta a quien afronta su trabajo, pues dependerá de cada persona generar nuevos paradigmas históricos y reflexivos. Así como cuestionar el concepto de una verdad absoluta que termina por ser inexistente y de esta manera el desarrollo huye de toda obviedad para convertirse en múltiples teorías del flujo humano. Es muy grato tener estudios como Hospital en la ciudad de Guadalajara, pues son centros de creatividad contemporánea que fomentan un entorno local potencializado hacia un pensamiento cada vez más libre y crítico.



 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.