Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

La industria del arte en Guadalajara ante el Covid-19.

Actualizado: jul 9

Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual

Twitter: Jzarur


Pasó Zona Maco 2020 en CDMX y prácticamente terminando ARCO Madrid se vino la pausa del Covid-19 para la industria del arte en México. Museos, galerías, universidades y todo espacio del rubro están cerrados por tiempo indefinido debido a un virus que ha sido bandera de crisis en todo sector económico y de salud humana. El flujo natural del mundo nos recuerda que nos salimos del camino en cuestiones de desarrollo colectivo y crecimiento sostenido en el fomento cultural global. De momento estamos a través de redes sociales interactuando, sensación extraña, pues difícilmente será equiparable al disfrute físico de experimentar el arte de frente y en vivo






Si en CDMX con el soporte centralista que aún se vive en el país y una de las ciudades con mayor infraestructura cultural en Latinoamérica tendrá un escenario complejo para los próximos meses ¿Qué le espera a un Guadalajara emergente? La escena es muy resumida, pues básicamente se constituye hoy en día por dos museos con presupuesto justo: MAZ y Museo Cabañas. En cuestión de galerías: Tiro Al Blanco, Curro, Páramo, Travesía cuatro y Gamma. A principios de febrero fue PreMACO y prácticamente medio año tendremos pegado ese programa, pues será complejo incorporar nuevas exposiciones o desarrollos bajo estas condiciones. Los espacios independientes o pequeños pasarán por una gran incertidumbre donde su estructura compacta será un arma de supervivencia, pero también el arrancar de nuevo requerirá de un esfuerzo comprometido.





No hay un plan integral por parte de la industria artística tapatía, pues hay un choque de egos y nuestra cultura latina no cree en el compartir para crecer en conjunto. El gobierno desconoce la importancia de sumarse con sus espacios y talento humano para brindar exposiciones con sustancia, así como el azar no puede ser motor del programa expositivo de nuestra ciudad. Quiero poner como ejemplo el MURA, que llegó a tener algunos años de formalidad en su frecuencia expositiva de contenido relevante, hoy en día vive en un limbo de sillas decorativas y muestras sin un sentido claro. No hay una cadena de desarrollo para los museos de la ZMG, pues caminan solos hacia el abismo. La sociedad es poco participativa pues hemos tenido nula formación de públicos, pocas personas están al pendiente de lo que sucede en términos de arte visual y si a esto sumamos contenidos aleatorios sin una curaduría profesional, pues estamos destinados a que nuestros espacios no figuren más allá de localismos efímeros que validan regionalismos huecos.





PreMACO es el único ejercicio donde se ve una colectividad por parte de las galerías tapatías. Fuera de eso entraron en una dinámica que prepondera el vender al desarrollo sólido de coleccionistas. No son espacios que buscan informar sobre el mercado del arte mundial desde Guadalajara y como generar colecciones con sentido y programa asesorado. Es decir, entre mejores colecciones tenga la ciudad, nuestras galerías trascienden y se desarrollan mejor. Las galerías cooperan poco con los espacios independientes o pequeños, pues ese temor de perder ventas les acecha todo el tiempo. Cuando mucho del gran arte que tenemos sucede en esos edificios abandonados del centro, talentos que deberían tener mayor proyección se catalizan muy lento, pues de nuevo volvemos a esa disputa de los “pocos compradores”. Aunque cada vez hay mejores esfuerzos en generar una escena en la ciudad. Hace falta un mayor esfuerzo colectivo que detone a las galerías, artistas y coleccionistas en conjunto. Quiero rescatar el programa de Actual que lleva a cabo Juvenal Urzúa con la Galería Tiro Al Blanco, pues es un gran esfuerzo por brindar información revisada a quienes estén interesados en disfrutar del arte visual en sus vidas.






Dejando como reflexión que la industria del arte tapatía es un ecosistema que requiere de todos sus participantes centrados en el objetivo de crear una mejor ciudad más allá del mismo arte. Siendo ejemplo para la sociedad en las necesidades de participación y activismo diverso. El valor agregado cultural que se genera es un referente económico en cuestión de turismo y servicios muy relevante para todos, pues el atractivo de nuestra ciudad es grande. El que tengamos un desarrollo sustentable donde el grande incorpora y transmite su experiencia al chico, la promoción sea colectiva entre artistas, se recuperen los espacios de exposición con calidad en lo presentado, coleccionistas que en verdad se informen e inviertan en los diversos proyectos con sustancia y la formación constante de los participantes en esta industria serán la clave para una nueva realidad post 2020.




 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.