Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

Saliendo de Guadalajara: Una visita a Arróniz Arte Contemporáneo. CDMX


Por Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual




En Tabasco 198 dentro de la colonia Roma se encuentra el bello edificio histórico que alberga en su planta baja a Arróniz Arte Contemporáneo. Un espacio con más de una década desarrollando el panorama artístico de México junto a una generación reciente de creadores nacionales e internacionales con una variedad completa de disciplinas y técnicas. Ofreciendo así desarrollos diversos con una sustancia muy actual del estado global del arte.


El terremoto del 2017 catalizó su ya planeado traslado a esta nueva sede, pues antes se ubicaban en Plaza Río de Janeiro. Esta súbita mudanza despertó a una comunidad de galerías que se miraban de modo frío para entender que unidos crecen más y mejor, pues la catástrofe demandó esa ayuda entre colegas para que la industria no se viera debilitada por los diversos daños estructurales que sufrió esta zona cultural de la ciudad.




El layout de visita es dinámico, una herradura que se compone de 3 segmentos. El hall principal que cuenta con dimensiones e iluminación para exhibir trabajos de un modo grato para el observador, un área de transición más reducida con proyectos extranjeros y un cierre en la servidumbre o patio lateral que genera ese cambio a exteriores muy placentero dentro de una ciudad en bullicio constante. Las dimensiones son ideales para escultura o planteamientos que requieran un espacio abierto amplio.




Hall Principal. Omar Barquet – Anagrams.




Llevando un proceso de trabajo con algunos proyectos previos basado en la traducción y vivencia sonora de la última etapa de Schumann, así como un diálogo poético recíproco con Francisco Hernández (enorme poeta mexicano) se llega a esta etapa actual en su trayecto como resultado. Donde se aúna el paso de un huracán por su tierra natal Chetumal, es así como vestigios recolectados en la playa ayudan a generar composiciones abstractas que se mezclan con otras técnicas en la búsqueda de un ciclo artístico entre materia, concepto y matiz visual. Se asoman cuestiones clásicas o leves figuraciones de un pasado entre las obras y al final nos queda un pensamiento sobre lo que se va y regresa, si es que regresa (siempre regresa). Omar Barquet aquí está generando una poesía sensorial y de pensamiento. Es así como la materia compuesta de modo estético y bello es solo una ventana hacia un universo ecuánime que nos refugia del desorden vivencial que a veces padecemos.





Área de Transición para proyectos extranjeros. Michael Günzburger – El Plan Azul.




En esta área sobresalen dos trabajos gráficos de un formato considerable que nos recuerdan con siluetas una evocación al entorno natural. El proceso de grabado que fue necesario para realizarlas es muy interesante, pues el reto dimensional exigió perfecto encuadre entre artista y taller. Michael proveniente de Suiza remata con varios dibujos que resumen de modo concreto ideas diversas que terminan por ser piezas muy asimilables en su resolución artística. En una especie de vuelo o de suspensión esta pequeña sala nos hace sentirnos en un lapso donde el trazo modula la concepción de una realidad que parece levitar.




Patio Exterior y Servidumbre


Previo a salir al patio todavía dentro del edificio uno se topa con un políptico de Agustín González. En México ya no es tan común encontrarse con pintura que contenga ese lenguaje de reconfiguración de la realidad ejecutado con dominio creativo. Paisajes que se diluyen para ir muriendo y renacer en un lienzo que juega con nuestra concepción de lo existente.






Ya en el exterior emerge al fondo una escultura de Manuel Muñoz, quien utilizando desechos industriales o urbanos va componiendo geometrías replanteadas a través de un diseño limpio. Generando una ruptura en la esencia de los materiales comunes, pues al conjuntarlos les asigna un rol de vida en nuestra percepción estética. El patio presenta un trabajo compositivo en caucho que nos invita incluso a pisar sobre este para generar un espacio descontextualizador del planteamiento rígido tradicional.



Les dejo un poco más sobre este escultor en este link:

https://coolhuntermx.com/manuel-munoz-g-g-escultura-1218/


Una cualidad que encuentro en las galerías de CDMX con trayectoria a diferencia de las de Guadalajara es que realizan un enorme esfuerzo por ser gestores culturales más allá de la venta. Buscan espacios, democratizan el alcance del arte para los nuevos públicos y además son formadores de las audiencias con base en literatura y vivencias contextualizadas. Creo que llevan un recorrido más largo, pero debemos de copiar lo bueno para que Guadalajara genere una oferta y demanda cada vez con mayor sustancia no solo para gente del medio, coleccionistas o cazacócteles. Quitando el choque de egos entre galerías y artistas, así como esa mentalidad de rechazo a todo espacio por falta de "nivel" de validación.


La galería nos invitó a ver la obra conceptual de Almudena Lobera sobre como planteamos nuestra vida hoy en día a través de los dispositivos tecnológicos. Una crítica que a su vez evoca nuestro pasado para refererinos en nuestro momento histórico vigente. En un espacio muy agradable dentro del bosque de Chapultepec se genera esta gran experiencia de contacto directo con el trabajo de la artista fuera de ferias o incluso galerías. De lleno a una contextualización y dialogo con nuestro ser y como nos reinterpretamos en redes sociales. Espacio CDMX.







Visita la página de esta galería en: http://arroniz-arte.com/es/home/

 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.