Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

Residencia 797: Aliendigenismo, un proyecto de Guillermo Estrada.

Actualizado: ago 26

Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual

Twitter: Jzarur


Guadalajara como toda ciudad en el 2020 ha estado bajo la estática social pandémica que tanto ha castigado al sector cultural del mundo, pocos desarrollos físicos y una invasión virtual en redes digitales es la oferta artística de estos días, donde las personas han devorado gigabytes en video y fotografía como probablemente nunca antes hubieran imaginado. Sin duda alguna nos dimos cuenta que las cosas cambiaron para siempre, pero es aquí donde la visita de Guillermo Estrada nos da esa especie de luz en el túnel con la exposición que armó y que se puede visitar por cita en nuestra ciudad. Artista que radica en el sur de California se incorpora con Residencia 797 para presentar el proyecto que no pudo materializar en lo físico al cierre de su maestría con la Universidad de San Diego dadas las condiciones de sanidad mundial. El aliendigenismo como un universo personal que desdobla las dimensiones del ser y lo conectan con el cosmos desde una ficción grata por su juego creativo y humano.



Desde la narrativa occidental todos somos nativos de una región y eso nos convierte en indígenas de nuestra zona, es ahí donde nos sentimos probablemente cómodos e integrados con los localismos culturales del día a día, pero en esta globalidad que camina con un alto flujo migratorio llega ese punto donde al entrar en otros cuadrantes geográficos mutamos en esos aliens que buscan indagar en una nueva esfera espacial para poco a poco mimetizarse de modo topado por la esencia individual. Aquí es donde se llega a la fusión de dos términos que dan una definición al proyecto que plantea Guillermo con base en años de desarrollo en contenido. Invitándonos a la reflexión introspectiva que nos hace romper nuestras propias limitaciones y llegar a un mejor autoentendimiento de las diversas dimensiones que componen nuestra realidad. El aliendígena es cualquier persona que se relaciona con el cosmos más allá de su percepción física para replantearse en este flujo cuántico vivencial.


La instalación se compone de un cuarto de 4 metros cúbicos que es tapizado con cartón para convertirlo en una cueva aliendígena. Es aquí donde nace el diagrama individual a través de un descubrimiento histórico, intelectual y humano del ser. Uno viaja fuera de sí para abrir los canales que nos darán la pauta para el entendimiento de múltiples contextos de vida. Rancho Shampoo es un ente que habita y dialoga con ancestros, creencias y facetas para llegar al desprendimiento necesario para conectar una ruta existencial. En estos viajes relativos va obteniendo más información que termina por traducirse en guías, símbolos y mapas que conforman una radiografía personal cada vez más precisa. Guillermo trabaja habitualmente con material reciclado del rubro de la construcción y remodelación de vivienda, generando un minimalismo hecho con cintas adhesivas diversas, estructuras que el cartón le va ofreciendo gracias a los ondulados del corrugado y un instinto de fondo que en conjunto nos da esta exposición que logra reconstruir la realidad y darle el control absoluto al artista que toma por unos días Residencia 797 con mucha dignidad al oficio.



 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.