Untitled

ARTE EN GDL

bitácora artística

Arte y divulgación cultural para la ciudad.

 
 
 

4 de Julio: La Bandera Negra de Estados Unidos. Obra de Rubén Ortiz-Torres

Actualizado: 23 de ago de 2019


Por: Jorge Zarur

Instagram: jz_coleccvisual


Rubén Ortiz-Torres nace en México en 1964 educado bajo tutela republicana de exiliados por el franquismo. Desde chico comprende que la anarquía inteligente es fundamental para defender las ciudades del caos y la represión humana. Para él la vida no es arte, sino hay que tener una vida para hacer arte. De esta manera entra a la Academia de San Carlos, donde técnicamente se rige por los formalismos pictóricos que le ayudan a desarrollar su talento de ejecución. Pero no es hasta que llega a CALARTS en el sur de California donde comprende el énfasis conceptual sin hermetismos que debe llevar la obra. ROT nos explica muy bien que la pintura seguirá siendo vigente mientras este consciente de sus limitantes y posibilidades, pero que jamás deje de ser un lenguaje actual. Hoy en día experimenta con diversos medios más allá del lienzo para crear todo un concepto creativo de vanguardia.




Analizando la obra “4th of July” esta bandera negra de Estados Unidos entramos de lleno con el juego que existe entre la vida y la política. La impresión hecha de cenizas de bandera y tinta crean un trabajo crítico poderoso. Se yuxtapone una negación del sueño americano a uno de sus máximos referentes locales. Construir significado a través de esta especie de anti pintura es una desmitificación del nacionalismo radical que tanto ha dañado a las minorías de nuestro vecino del norte. La obra entiende muy bien que no debe caer en la vulgaridad de la propaganda y se convierte en un simbolismo de la actualidad global. El arte más allá de apegarse a la realidad debe ser un acto concreto. Y es así como rebasa esta especie de temática Punk creando un discurso de esa lucha económica y social que señala con respeto los valores olvidados de una nación. Un luto a las promesas civiles en lo conceptual y una continuidad a la pintura negra influenciada por Goya y Tapíes en lo visual. De igual modo una remembranza directa al trabajo de Jasper Johns que también se inconformó en su momento por Vietnam y otros sucesos de la época.




ROT envuelto en el resurgimiento creativo y activo del “chicano interest” se involucra en la voz que a través de la historia ha dado mayor dignidad a migrantes de diversas nacionalidades. La esencia de LA es sin duda chicana y exportadora de mexicanismos sobresalientes. El dar cabida a este tipo de movimientos anárquicos como “Occupy Wall Street” o las lecturas de Chomsky es abrir un mapa para rastrear la estructura social de una nación que no para todos es azul y roja en su bandera. La insignia negra es un llamado a la reflexión del curso de una nación que influye en toda la humanidad y al día de hoy no ha logrado mayor equidad tanto adentro como afuera de su territorio.




 

CONTACTO

Deja tus comentarios aquí.

¡Gracias por tu mensaje!

 

©Twenty Twenty by Arte en Gdl.